jueves, 22 de marzo de 2012

Estrategia No. 3: ME DIVIERTO CREANDO HISTORIETAS


Las historietas hacen parte de la denominada “cultura de la imagen”. Roman Gubern señala que el lenguaje de éste está integrado por un “lenguaje plástico” y un “lenguaje literario”. Se ha definido como una estructura narrativa constituida por una serie de secuencias progresivas de pictogramas o viñetas que pueden tener elementos de escritura fonética. La publicación de cómics tiene como metas principales: Informar, ampliando el horizonte personal de los lectores; Instruir, formando su personalidad; Entretener y divertir; Crear hábitos de lectura; Ser instrumento de cultura; Enriquecer vocabulario.

Es por esto que la historieta como instrumento de aprendizaje es muy útil porque con éste se pueden realizar múltiples actividades que propendan al desarrollo de las destrezas básicas de comunicación. Es sin duda un material accesible y que gusta a los niños y jóvenes porque entre otras cosas: Proporciona informaciones múltiples, Desarrolla vocabulario, Fomenta la comprensión de conceptos y valores, Ayuda a la solución de problemas, Facilita las predicciones, Estimula la aplicación, Permite el análisis de ideas, Promueve la descripción, la comparación y el contraste, Es portador y a la vez expansor de ciertos contenidos ideológicos; por lo que se deben elegir los mejores y más significativos, Constituye un vehículo importante en los ejercicios de comprensión lectora, Crea hábitos mentales (de crítica, de trabajo, de aprendizaje).



OBJETIVO: 


Utilizar estrategias de comprensión de textos literarios y desarrollar su creatividad para crear escenarios favorables a sus decisiones que lo ayuden a enfrentar situaciones difíciles y a salir de ellas.



ACTIVIDADES:


LA CAJA DE BESOS
- EL PEZ Y LA ESTRELLA


METODOLOGÍA:
  • Propuesta de lectura y escritura en cada sesión. 
  • Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller.
  • Exposición de historietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario