jueves, 22 de marzo de 2012


...::: PROPUESTA :::...

La comunicación ocupa alrededor del 80% del tiempo total de los seres humanos. Este tiempo se reparte en mayor medida en las habilidades orales (escuchar y hablar) y en menor medida en las habilidades escritas (leer y escribir).  Es por ello que esta propuesta se enfoca en favorecer en los estudiantes el dominio de todos los recursos de su lengua para expresarse y comunicarse en cualquier situación que la vida plantee, es decir, el desarrollo de la competencia comunicativa, centrados en cómo enseñar la lengua, cómo aprenden los estudiantes y en qué circunstancia.  En este sentido se quiere enseñar más a que la persona realice su propia experiencia en el logro del saber que a saber transmitir conocimientos ya alcanzados o acabados.

Las estrategias que se plantean a continuación surgen como resultado de un proceso de formación docente en la cual se busca aprovechar las bondades de los recursos TIC dentro del quehacer educativo de los docentes de la Institución Educativa INEM Miguel Antonio Caro de Soledad (Atlántico) para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de sus estudiantes.




Hablar en la escuela es un quehacer que atraviesa todas las áreas disciplinares e implica poner en acción dos habilidades: escuchar y hablar. Escuchar es comprender un mensaje, para lo cual se pone en marcha un proceso de construcción de significado. Hablar es expresarse de manera clara y coherente teniendo en cuenta la situación comunicativa que se atraviesa. Para lograr dichos propósitos sería importante crear situaciones en las que los estudiantes puedan: 

  • participar de redes variadas de comunicación con uno o más interlocutores, con pares, con adultos, en parejas, en grupos pequeños o en grupo total. Esto les permitirá desempeñar diferentes roles y desarrollar diferentes estrategias.
  • expresarse de manera individual y que se haga efectivo en clase el derecho a la palabra.
  • participar de situaciones de conversación relevantes para el grupo.

De aquí la importancia de implementar recursos TIC en la práctica educativa, ya que es necesario que los docentes tengan conocimiento de las posibilidades didácticas del medio y la integración de la tecnología como complemento de los métodos tradicionales.



Actualmente predomina el uso y producción de medios impresos (fotocopias de talleres, guías, lecturas, etc.) en comparación con los medios audiovisuales e informáticos para desarrollar las actividades en el aula, siendo los docentes grandes productores de medios impresos, mas no de medios audiovisuales e informáticos donde son consumidores.

A través del computador se establecen nuevas formas de relación, constituyéndose en un espacio y un tiempo generador de posibilidades de gozo, conocimiento y bienestar para los estudiantes, sus familias, los docentes y las comunidades a las cuales pertenecen; desaprovechando una oportunidad de desarrollo permanente de todas las competencias asociadas al lenguaje.


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